Ya lo dijo Miguel Hernández, visionario de lo que tanto nos ha costado ver a los jienenses: «JAEN, LEVÁNTATE BRAVA, SOBRE TUS PIEDRAS LUNARES, NO VAYAS A SER ESCLAVA, CON TODOS TU OLIVARES…ANDALUCES DE JAEN»
Y siguiendo su consejo, por fin, algunos jaeneros defienden «a capa y espada» el oro líquido que nos da nuestra tierra. Una tierra agradecida y sencilla, que con bien poco nos ha reportado tanto… Y es a esa tierra callada, que nos vio nacer y que cada campaña nos brinda el zumo de su fruto, a la que le debemos el respeto que meritoriamente se ha ganado tras siglos de aceituna, con los pies y las manos presas, sol a sol y luna a luna…
Y de la tierra, el trabajo, el sudor y los troncos retorcidos, brota el aceite de oliva virgen extra que alimenta nuestro cuerpo y espíritu. Defendamos nuestras raíces y aclémonos al suelo que nutre nuestros olivos, alzando nuestras voces para hacernos merecedores de tan valioso producto.
…Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas…
Enhorabuena a todos los que habéis participado en el programa COMANDO ACTUALIDAD defendiendo nuestro AOVE, que es el orgullo de nuestra tierra.
http://www.rtve.es/television/20170104/virgen-extra/1464700.shtml
0 comentarios